fbpx

El teletrabajo llega para quedarse. ¿Lo tienes todo listo?

El teletrabajo llega para quedarse. ¿Lo tienes todo listo?

Muchas empresas han potenciado el teletrabajo entre sus empleados para paliar los efectos del Covid-19. Sin embargo, trabajar desde casa puede que se convierta en algo cada vez menos excepcional. ¿Y si el teletrabajo ha llegado para quedarse? ¿Sabes sacarle el máximo partido a tu Mac?

Cuando el 13 de marzo de 2020 se anunció el inicio del estado de alarma, muchas empresas optaron por el teletrabajo para seguir con su actividad. Nosotros mismos, sin ir más lejos. En un principio, se pensó que podía ser una solución provisional y temporal a la situación, pero muchos se están planteando ya facilitar el teletrabajo como filosofía empresarial de cara al futuro. Si tu herramienta de trabajo principal es un dispositivo (o varios) de la marca Apple, aquí os traemos varios consejos que os ayudarán a aprovechar todo su potencial y a trabajar con la mayor seguridad. Más que nunca, la información es poder. 🙂

En la mayoría de las empresas, los responsables de TI (tecnologías de la información) serán los encargados de llegar a cabo la transición al teletrabajo. Una vez definidos qué dispositivos son los que viajarán de la oficina a las casas de los empleados, el mejor modo para configurarlos rápidamente es el servicio de gestión de dispositivos móviles (MDM), que sirve para iPad, iPhone y Mac. En esta guía para iOS y iPadOS y la guía para Mac encontraréis más información.

Para qué usar Apple Business Manager

Antes de instalar o configurar nada, es muy importante actualizar los dispositivos a la última versión disponible, y así garantizar la compatibilidad con las apps y los ajustes del servicio MDM.

Desde el soporte de Apple se recomienda a los usuarios utilizar Apple Business Manager para configurar los dispositivos, así como para otras opciones. En este portal, los administradores de red de cada empresa pueden implantar cualquier dispositivo Apple desde un mismo lugar. Más info aquí.

Implantar dispositivos

A continuación, os resumimos los pasos fundamentales que se han de seguir para la la implantación de los distintos dispositivos:

  • Utiliza la inscripción automática en todos los dispositivos de la empresa para que los administradores de TI los inscriban remotamente en el MDM.
  • Utiliza la inscripción de usuario con los dispositivos personales, es decir, los de uso privado de cada trabajador. Así, por un lado se protege la información de la empresa y por otro se garantiza la privacidad de los empleados.
  • Crea distintos IDs de Apple en Apple Business Manager para utilizar la inscripción de usuarios en dispositivos personales y proporcionarles acceso a los servicios principales de Apple. Más información aquí.
  • El último paso es con vistas a que los ID de Apple gestionados de los empleados se configuren de forma automática con las credenciales de la empresa. Para ello, solo hay que conectar Apple Business Manager con el Active Directory de Microsoft Azure, para activar la autenticación vinculada.

La seguridad es la clave

Utilizando el mencionado servicio MDM, los responsables de IT se aseguran de que los dispositivos que usen los empleados estén correctamente configurados, puedan acceder a los recursos y, lo que es más importante, se utilicen correctamente desde casa. Algunos consejos:

  • Uso de herramientas de seguridad integradas. Utiliza el cifrado de FileVault en ordenadores y aplica una política de códigos para iPhone y iPad. Más información.
  • Las soluciones de seguridad de punto de conexión, como Cisco Security Connector, pueden ser bastante interesantes. Esta cuenta con algunas versiones de prueba.
  • El MDM también puede usarse para efectuar restricciones en el equipo como cámaras o iCloud.

Las apps, aliadas en el teletrabajo

Apps de mensajería y vídeo

  • Las herramientas para conferencias, como Cisco Webex y Zoom Cloud Meetings, permiten a los empleados reunirse virtualmente y compartir sus pantallas con compañeros de trabajo, clientes y socios.
  • Con FaceTime en grupo los empleados pueden realizar llamadas de audio y vídeo con 32 personas más. 
  • Los empleados pueden configurar grupos y enviar actualizaciones en tiempo real con Mensajes en iPhone, iPad y Mac, y utilizar herramientas como Slack y Microsoft Teams para mantenerse conectados y compartir información.

Apps de productividad

Apps de gestión de tareas y proyectos

Foto: Freepik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *