fbpx
La publicidad exterior de Laporta en Madrid: ¿provocación o genialidad?

La publicidad exterior de Laporta en Madrid: ¿provocación o genialidad?

Que la publicidad exterior de gran formato es una poderosa herramienta para llamar la atención ya es bien sabido. Y si el mensaje es potente, mucho más. En ADN Agencia Creativa sabemos por qué y os lo contamos.

Hace unas semanas, Joan Laporta dio la campanada en la campaña electoral por la presidencia del F. C. Barcelona al colocar una lona de más de 1.000 m2 cubriendo un edificio entero en Madrid. Pero no en cualquier barrio de Madrid, sino en una ubicación muy cercana al Santiago Bernabéu, la casa del eterno rival. Y además, con una apelación directa al pique histórico entre estos dos equipos: “Ganas de volver a veros”, era el copy que acompañaba a la imagen del ex presidente culé en esta acción de publicidad exterior.  

¿Provocación o genialidad? 

Los datos hablan por sí solos y la respuesta es clara: ambas cosas. 

¿Pero qué sentido puede tener, a priori y solo pensando en la segmentación fisica del publico objetivo, colocar en Madrid una lona dirigida al aficionado del Barça? Está claro, la lona es solo una pieza de algo mucho mayor, una campaña que lanzaba un mensaje claro. El caso es que, el mismo día de su colocación, la acción ya corría como la pólvora a través de las redes sociales. Y al día siguiente, la lona era imagen de portada en El País.

Ahí es nada.

¿Cuánto ha costado esta lona de más de 1.000 m2 en el número 15 del Paseo de la Habana de Madrid? Es toda una incógnita. Pero, visto lo visto, nos atrevemos a decir que la inversión ya está más que amortizada.

Tras su retirada, Joan Laporta ha explicado que recortarán la ya famosa lona en pequeños trozos que irán destinados a recaudar fondos para uno de los proyectos solidarios de la Fundación del Barça.

Netflix, maestra de la provocación publicidad llamativa

La publicidad exterior de Laporta en Madrid: ¿provocación o genialidad?  - Lona  de Netflix en Madrid
Lona colocada por Netflix en la Puerta del Sol de Madrid en 2016

El caso de Laporta, pese a lo llamativo que pueda resultar, no es ni mucho menos el primero en el que la publicidad exterior trasciende de la calle a las redes sociales, donde ya sabemos que una ingeniosa campaña puede tener un eco inimaginable. Netflix lo sabe muy bien, y no son pocos los ejemplos que ya nos ha dado de cómo una publicidad provocativa, ingeniosa y, en ocasiones, picante, vende. Y no duda en desplegar grandes lonas en puntos estratégicos de las ciudades para promocionar sus lanzamientos.

La publicidad exterior de Laporta en Madrid: ¿provocación o genialidad?  - Lona de Netflix en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

O cómo se jugó con el doble sentido en las lonas colocadas en varias ciudades para promocionar la segunda temporada de Sex Education. En este caso, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, que al poco tiempo se vieron obligados a retirar.

En Málaga, cubrieron parcialmente el conocido Edificio de La Equitativa invitando a los malagueños a disfrutar de la ciudad y, literalmente, pasar de Netflix. ¿Cómo es eso? Lo que esta lona comparte con la mayoría de sus amigas de Netflix es el don de la oportunidad, ya que la campaña se colocó en varias ciudades con mensajes similares tras finalizar el estado de alarma en junio de 2020.

Y qué nos decís de esta colocada en la plaza de Colón de Madrid con el tweet de un hater murciano tras la nominación al Oscar de ‘Roma’. Ni que decir tiene que, como las anteriores, tuvo muchísima repercusión en redes sociales.

En ADN Agencia Creativa somos especialistas en publicidad exterior y también hemos realizado trabajos de producción y colocación de lonas de este tipo que, como vemos, pueden dar resultados espectaculares. ¿Charlamos?

Lona gigante producida por ADN Agencia Creativa en Fuengirola, Málaga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *